lunes, 28 de julio de 2008

Comunicado

Ante los juicios a los periodistas Ana María Mizrahi y Roger Rodríguez

La Agrupación 2008 de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) desea hacer pública su satisfacción por el sobreseimiento de la periodista de Televisión Nacional Ana María Mizrahi por parte del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno, en el juicio por difamación iniciado por Celeste Álvarez.

Mizrahi había sido absurdamente enjuiciada por haber entrevistado a José Luis Rodríguez, un ex militante del Movimiento de Liberación Nacional, que acusó al general Artigas Álvarez, padre de la denunciante y hermano del ex dictador Gregorio Álvarez, de haber dado muerte a patadas de un tupamaro encarcelado.

La Agrupación 2008 espera, asimismo, que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno se pronuncie a la brevedad en el mismo sentido en el caso del periodista de La República Roger Rodríguez, que fue enjuiciado por el ex represor Enrique Mangini.

Rodríguez denunció la participación de Mangini en un grupo de ultraderecha que en 1972 asaltó el Liceo Nº8, lo que terminó con el asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela.

Ambos casos, patrocinados además por el mismo abogado (Daniel Arocha) confirman la existencia de algunos sectores de la sociedad uruguaya que se resisten a aceptar que uno de los pilares de la convivencia democrática es la plena vigencia de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran el de difundir y recibir información de interés público y el de perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.


Montevideo, 28 de Julio de 2008

No hay comentarios: