PUBLICADO EN VOCES DEL FRENTE, 10/07/2008, Páginas 14-15
Mañana viernes 11 se desarrollarán las elecciones en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Por primera vez desde 1995 se producirá lucha electoral, con la participación de dos listas que disputarán la preferencia de los aproximadamente 600 habilitados para votar. Conversamos con Pilar Tejeiro y Fabián Werner, de la "AGRUPACIÓN 2008". Pilar, periodista de TV Ciudad, es candidata al Consejo Directivo Central y Fabián, periodista del semanario Brecha encabeza la lista de la agrupación en el sector Prensa.
¿A qué se debe que se haya roto con la tradición de muchos años de lista única?
Fabián: Creo, en primer lugar, que marca un crecimiento importante del sindicato. Sobre todo a partir de la entrada en funcionamiento de los Consejos de salarios comenzaron a fundarse comités de base en empresas donde no los había. Por ejemplo, los trabajadores de todas las empresas tercerizadas que trabajan en los canales de cable están integrados a APU. Eso aportó muchos afiliados nuevos y también una visión nueva de lo que debe ser el sindicato. Hasta el momento, por una cuestión de mayoría de integrantes, la visión estaba enfocada principalmente hacia temas periodísticos. Eso enriqueció al sindicato y al mismo tiempo aportó inquietudes y expectativas diferentes. Finalmente, al entrar en el proceso de estas elecciones, un grupo de compañeros del Consejo Directivo planteó la integración de la lista teniendo en cuenta la pertenencia político sectorial de alguno de ellos. Después de más de un mes de conversaciones para intentar mantener la lista única, ambas partes nos dimos cuenta que era mejor ir con dos listas y que cada una planteara sus reivindicaciones y objetivos.
La AGRUPACIÓN 2008 ¿tiene identificación político partidaria?
Pilar: No, para nada. Se milita en base a que somos trabajadores de la comunicación - no sólo periodistas, sino también técnicos- y a nadie se le preguntó nunca a qué sector o partido pertenece. Creo que ese es un dato muy interesante de esta agrupación; trabajamos por los derechos y las reivindicaciones dé los trabajadores de la comunicación, no por cuota política. Creo que eso es sano. Desde que el sindicato se reorganizó, hace poco más de 10 años, se empezó a trabajar con una Asociación de la Prensa distinta, con gente que efectivamente estaba trabajando en los medios de comunicación. Más allá de la definición político partidaria que una tenga, es bueno defender esa concepción de trabajo.
Fabián: El sindicato se reorganizó a partir de 1 995; de ahí que la lista única anterior fuera la 95. Esa etapa de trabajo permitió tener la sede, a partir de un convenio que se hizo con la Intendencia.
La AGRUPACIÓN 2008 tiene presencia en todos los sectores.
Fabián: Sí; prensa, radio, televisión, agencias internacionales. Una de nuestras propuestas es tratar de integrar a aquellos que trabajan en los medios electrónicos, en las páginas Web. Si bien hay diferentes medios que tienen su página digital, hay otros que son sólo una página Web o tienen un portal con noticias. Hasta ahora no los hemos podido integrar, tal vez por estar enfocados en otras cuestiones más urgentes.
Da la impresión que últimamente el sindicato estaba un poco aplastado. ¿Qué propuestas hay para revitalizarlo?
Pilar: No sé si es correcto decir que estaba aplastado. Por el tipo de trabajo que tenemos es difícil la participación, pero si por ejemplo tomamos en cuenta la participación que hubo en los consejos de salarios el sindicato estuvo muy activo. Desde mi punto de vista hoy es mucho más estratégico el sindicato. Antes se trabajaba por reivindicaciones más generales, hoy incide directamente en el salario que tenemos.
Fabián: Lo que puede haber sucedido es que las negociaciones salariales insumieron mucho trabajo y eso tal vez impidió que desarrolláramos otras áreas, como por ejemplo el aprovechamiento de la sede. Hubo además otras negociaciones importantes, como los derechos de autor, se trabajó mucho para recuperar la Colonia de Vacaciones en San Luis. Nos preocupa también el tema de la formación profesional y sindical y estamos haciendo hincapié en esos temas.
Pilar: Está también muy avanzado el tema del Habeas Data, lograr el acceso a la información pública.
Fabián: en todos esos temas APU trabajó durante estos años; la reforma de la Ley de Prensa, ley de archivos.
Las empresas ¿toleran bien el funcionamiento del sindicato?
Pilar: Depende de la empresa. Ahora, con este gobierno, hay un marco general que habilita mejor el funcionamiento de los sindicatos. Una dificultad, tal vez en el caso de los periodistas, es que estamos muy cerca dé los dueños de los medios de comunicación y del poder. Eso a veces generaba una situación un poco incómoda. Tal vez en el Interior haya más dificultades, pero sobre todo en este último año se ha trabajado mucho hacia allí, generando filiales en algunos Departamentos. En el Interior los medios son más chicos y eso a veces genera más dificultades.
Fabián: Lo que consideramos que sigue siendo un problema a resolver es el tema de la participación. Aumentó mucho la afiliación al sindicato, gracias a los Consejos de Salarios, pero todavía tenemos problemas para lograr que la gente participe. Como decía Pilar, la tolerancia al funcionamiento sindical depende mucho de cada empresa y de las condiciones objetivas del trabajo. ¿Hasta qué punto los trabajadores de cada medio necesitan del sindicato para lograr mejores condiciones de trabajo, mejores salarios? En el último tiempo conflictos grandes hubo en 2003 en "La República" donde APU tuvo una participación importante.
Pilar: En "AM LIBRE", que es el mismo grupo económico.
Fabián: Sí, y también lo que pasó con "Cien", donde vino gente que no era de los medios, abrió un semanario, lo cerró a los pocos meses y le sigue debiendo plata a los trabajadores. En eso APU jugó un papel importante, primero para que empresa acudiera al Ministerio de Trabajo para reconocer la deuda y después .para que se firmara el convenio; ahora está peleando para que se cumpla el convenio. Persisten algunas resistencias -bastante civilizadas- a la sindicalización.
La lista que compite con ustedes, la 19, se está presentando como la renovación ¿Ustedes son el continuismo? ¿Porqué hay que votar a la AGRUPACIÓN 2008?
Pilar: porque hemos tenido una participación importante en las negociaciones de los Consejos de Salarios, en la elaboración de leyes, la defensa de casos puntuales frente ataques a la libertad de prensa. Hay un montan de logros conquistados por gente que comenzó a trabajar en el 95. Se puede decir que la sede está vacía; es cierto, pero está dentro de la propuesta diseñar políticas para llenarla con diferentes tipos de eventos culturales, de capacitación o formación. Yo no me considero "continuista", pero sí defiendo todo lo que se ha hecho hasta ahora.
Fabián: A mi me parece bien que haya dos listas y competencia; le da una vitalidad al sindicato que tal vez le estuviera faltando. Lo que sí, puede resultar arriesgado plantear algunas diferencias que, personalmente, considero artificiales. El tema de la renovación o el continuismo no es algo que deba plantearse como una diferencia. De hecho, una buena parte de los candidatos de la lista opuesta a la nuestra, la 19, están actualmente en el Consejo Directivo Central; encabezan el Sector radio y el Sector Televisión. La gestión del sindicato en el último período es responsabilidad de todos los integrantes del Consejo Directivo actual y de los Consejos de los sectores respectivos. Algunos estamos en una agrupación y algunos en otra. Después se planteó otro tema que a mi me parece delicado, que es la pertenencia de algunos compañeros a determinados medios. En nuestra agrupación hay diversidad y pluralidad, por lo cual tratamos de integrar a compañeros de todos los medios de comunicación, de todos los sectores y de todo el país. Pensamos que eso es lo que enriquece al sindicato. Algunos compañeros de la otra agrupación plantean que la pertenencia de compañeros de nuestra agrupación a determinados medios los identifica con los mismos. Eso creo que está equivocado y no es correcto plantearlo en esos términos.
Pilar: Todos los que estamos en la lista somos trabajadores de la comunicación; esto es un trabajo y no tiene por qué haber una identificación con líneas editoriales de los medios. En determinado momento había como una especie de actitud peyorativa hacia los periodistas, en el sentido de decir que éramos "figuras".
Fabián: Sí, creo que el trabajo en APU logró superar eso y hoy estamos todos juntos. Eso es positivo y debemos conservarlo. Debemos tener cuidado cuando se plantea que tales o cuales candidatos de tal o cual agrupación se identifican con determinado medio. Si esa idea, que no considero correcta, prospera, lo que va a terminar pasando es que todo lo que se demoró tanto tiempo en construir -la unidad de los trabajadores de los medios de comunicación- se termine rompiendo y las únicas beneficiarías serán las patronales.
jueves, 10 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario